Las arrugas son el signo más evidente del envejecimiento facial; son depresiones dermo-epidérmicas, causadas principalmente por el sol (fotoenvejecimiento), por el envejecimiento intrínseco y la influencia de factores como: fuerza gravitacional, movimientos musculares repetidos de la mímica, desorganización de las fibras colágenas y elásticas y por pérdida progresiva de glicosaminoglicanos.

En la actualidad, existen diversos métodos de tratamiento que deben ser indicados de acuerdo al grado y tipo de envejecimiento del paciente, utilizando para ello las diferentes clasificaciones descritas en la literatura (Fitzpatrick, Glogau)

En la cara, y de cuerdo con el grado de envejecimiento, podemos encontrar: líneas, arrugas, pliegues, surcos, hipercromías, hipocromías, flacidez, lesiones premalignas y malignas, todas ellas propias del envejecimiento, que pueden confluir y formar signos complejos de difícil tratamiento

RELLENOS FACIALES CON ACIDO HIALURÓNICO

Dreszman

En todo tratamiento estético, el objetivo es la reestructuración del rostro, mejorando los llamados triángulos de la juventud (ángulo abierto de la pared lateral orbitaría, malar y definición del contorno mandibular) 

Para las arrugas superficiales indicamos métodos exfoliativos y todo aquel procedimiento que aumente el espesor de la epidermis y que estimule la organización de los fibroblastos en la dermis.

Para las arrugas profundas, de manera general, existe una combinación entre procedimientos quirúrgicos y técnicas de relleno, utilizándose estos últimos bien en forma profunda (grasa, dermis, hidroxiapatita,) o superficial o regeneradora (Ac. hialurónico, Ac. poliláctico, Ac. mandélico) .

En el tercio medio de la cara es donde se encuentra el mayor número de grupos musculares que sufren la acción de la gravedad, y es también la región con mayor dificultad para mantenerse firme; como consecuencia se forman a este nivel los signos más graves de envejecimiento: arrugas, surcos pronunciados (surcos nasogenianos, comisura labial), alteraciones del contorno mandibular, alteraciones del labio (filtrum plano y largo, boca triste, arrugas verticales, alteraciones del bermellón) Es por esto que es en esta región donde se pueden realizar el mayor número de procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos y también, la región en la que está más indicado el empleo de materiales de relleno.

Cuando nos referimos a tratamiento y prevención, debemos dar mayor importancia a las áreas frontal y cervical, donde encontramos estructuras musculares únicas y superficiales, más accesibles de tratar en conjunto con la piel. El fortalecimiento y tonificación de estas regiones formará verdaderos pilares musculares (a modo de columnas que sustentan la cara), que otorgan mayor firmeza y soporte, especialmente al tercio medio, previniendo prematuramente el aparecimiento de los signos del envejecimiento .

El análisis semiológico de una región es importante para indicar sobre ella un tratamiento específico y un tratamiento preventivo. Se justifica el uso de rellenos de forma preventiva como sustentación de una área flácida y que en el futuro estará más deprimida o más elastósica, en pacientes jóvenes que tienen signos leves o medianos de envejecimiento (biotipo familiar). Al realizar prevención no está indicado utilizar materiales permanentes, pues no estaríamos cumpliendo con el concepto de tratamiento que es alimentar y nutrir el tejido que está envejeciendo, negando la oportunidad de que éste recobre y mantenga con naturalidad sus estructuras.

En esta última década se han descrito pocas técnicas de relleno , pero sí que hemos apreciado la gran cantidad de compuestos y productos aparecidos en el mercado para llevar a cabo estos procedimientos con publicaciones que en su gran mayoría versan sobre experiencias con el uso de los diferentes materiales.

Selección del paciente para relleno

Los procedimientos basados en el uso de materiales de relleno están indicados en todo paciente, independientemente de su edad, que presente signos acentuados de envejecimiento en la región del labio superior, labio inferior, aplanamiento del labio superior con alteración de los pilares del filtrum, surcos nasogenianos (SNG) y comisuras labiales (CMS), con o sin alteraciones del contorno mandibular, especialmente en pacientes grados I , II y III de Glogau. En envejecimiento grados III y IV, cuando se indica cirugía, también puede ir acompañada del empleo de técnicas de relleno en estas mismas regiones.

Recomendamos realizar una maniobra bidigital colocando los dedos pulgar e índice en la región Recomendamos realizar una maniobra bidigital  (colocando los dedos pulgar e índice en la región malar, y los mismos dedos de la mano contraria en el labio superior y mentón, lo que nos permite verificar el estado de la zona y el punto de menor y mayor profundidad de los pliegues; además, nos indica la necesidad de menor o mayor cantidad de relleno a lo largo de la depresión. Esta región corresponde al punto más fuerte de envejecimiento facial (depresión de la piel), donde clínicamente existe la mayor necesidad de sustentación (punto crítico de envejecimiento

> Reservá tu primera consulta 100% gratuita

LAS 10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL RELLENO DE LABIOS CON ÁCIDO HIALURÓNICO

Categorias 

Tags 

Compartimos contigo la información que necesitas tener, antes de sumarte a la mayor tendencia de estética facial no quirúrgica

 

Los fillers faciales o rellenos, especialmente de labios, son los tratamientos que más piden las mujeres de todo el Mundo por su sencillez, eficacia y naturalidad de los resultados.

Muchas son las celebrities que se han hecho un relleno de labios y sirven de referencia para sus seguidoras. Estamos hablando por ejemplo de Ester Expósito, Bella Hadid y, por supuesto Jylie, Kris, Khloe y Kim del clan Kardashian.

Si ya te has decidido, o estás cerca de hacerlo, es importante que te informes todo lo posible antes del tratamiento. El realce de labios es una manera fantástica de mejorar la apariencia de tus labios y tu rostro en general, pero debes saber exactamente a qué te enfrentas y qué esperar.

 

Hay diferentes tipos de rellenos labiales disponibles

Dónde debo hacerme el tratamiento

Son seguros y reversibles

No se trata solo de hacerlos más grandes

Los rellenos dérmicos no duran para siempre

Hay riesgos involucrados

Es recomendable preparar el cuerpo para el tratamiento

No deberías sentirlos «extraño» después del tratamiento

Es posible que no queden tan grandes como esperabas

Precauciones tras el tratamiento

Últimas consideraciones

 

1.- Hay diferentes tipos de rellenos labiales 

Los realces de labios se dividen básicamente en dos tipos: implantes quirúrgicos e inyecciones de labios no quirúrgicas. Los primeros son los llamados permanentes, contra los que hoy día advierten los profesionales de la salud, ya que son casi imposibles de eliminar.

Los segundos son los realizados con ácido hialurónico y existe una gran variedad y marcas como Merz, Teoxane, Juvederm…

Poro otro lado hace años, concretamente hasta el 2001, el colágeno era el principal ingrediente utilizado en los rellenos de labios. Desde la llegada del ácido hialurónico, su uso se ha reducido drásticamente, ya que el AH es una opción más segura y que, a diferencia del colágeno, aporta un efecto de relleno instantáneo.

 

2.- Dónde debo hacerme el tratamiento

En primer lugar es importante dejar claro que la Ley en España prohíbe la venta por Internet de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción médica por lo que sólo pueden adquirir y aplicar ácido hialurónico inyectable profesionales médicos formados para ello. A partir de ahí, debemos contar con un profesional experimentado y bien formado como la Doctora Montserrat Albarán Gómez de Artemédica en Murcia.

 

3.- Son seguros y reversibles

Si optas por la opción lógica, que son los rellenos de labios hechos con ácido hialurónico, debes saber que son reversibles. Podemos disolver el relleno con hialuronidasa, una enzima que funde los rellenos de ácido hialurónico de forma rápida y segura.

Lo normal es que no quieras revertir el relleno, pero es reconfortante saber que puedes disolver el relleno si no le gustan los resultados.

 

4.- No se trata solo de hacerlos más grandes

Algunas personas se ponen rellenos de labios para ayudar a dar forma y equilibrar sus labios. Por ejemplo, si el labio superior es mucho más delgado que el labio inferior, podemos rellenarlo para ayudar a igualarlos. O tal vez no tienes un «arco de Cupido» definido. Los rellenos pueden aportarte un labio superior definido y con curvas. O si tu labio superior muestra las encías, la llamada sonrisa gingival, rellenar ese labio puede hacer que tu sonrisa sea más uniforme. 

 

5.- Los rellenos dérmicos no duran para siempre

No, no duran para siempre. Es probable que el efecto dure muchos meses, incluso mucho más de un año, pero después de este tiempo, notarás que tus labios vuelven a su tamaño normal y en ese momento es probable que quieras reservar una nueva cita para volver a tener una mejor apariencia.

Y sobre todo, no te preocupes. Según vaya disolviendo el relleno, tus labios no se convertirán en bolsas de piel flácidas y desinfladas. Es más, es un tratamiento que estimula la producción natural de colágeno por lo que tus labios habrán mejorado incluso cuando pasen los efectos del tratamiento. 

 

6.- Hay riesgos involucrados

Los rellenos de labios conllevan riesgos mínimos en comparación con la cirugía, pero deben conocerse los riesgos antes de someterse a su tratamiento.

Estos riesgos pueden incluir hinchazón, hematomas, enrojecimiento y sangrado en el lugar de la inyección.

Como ya hemos comentado, sólo debes realizarte este tratamiento con un médico especializado para garantizar la seguridad.

 

7.- Es recomendable preparar el cuerpo para el tratamiento

Unos días antes del tratamiento conviene de evitar los anticoagulantes, ya que estos hacen que el área sea más propensa a hematomas y sangrado. Por tanto no hay que tomar analgésicos como la aspirina o el ibuprofeno. Tampoco conviene beber alcohol.

Si tienes antecedentes de herpes labial, te recomendamos tomar medicación preventiva dos días antes del procedimiento, ya que podría desencadenar un brote.

 

8.- No deberías sentirlos «extraños» después del tratamiento

Los primeros días después de recibir el relleno de labios, es posible que los tengas un poco enrojecidos, amoratados o hinchados. Una vez que el relleno se ha asentado y la hinchazón ha bajado, tus labios no deberían sentirse extraños. No deben presentar protuberancias. Debes sentirlos normales, simplemente más grandes.

Si te sientes incómoda o no estás tranquila, habla con el especialista que te atendió.

 

9.- Es posible que no queden tan grandes como esperabas

Muchas mujeres va a la consulta con fotografías de celebridades y esperan poder lograr un tamaño o forma similares. La realidad es que la forma y el tamaño que puedas lograr dependerán en gran medida del tamaño y la forma natural de tus labios. No es posible transformar totalmente su apariencia con rellenos… pero puede mejorarla mucho.

En cualquier caso, tómatelo con calma porque siempre puedes ponerte más relleno en la siguiente visita si  quieres que tus labios sean más grandes.

 

10.- Precauciones tras el tratamiento

Durante al menos 24 horas, debes evitar actividades que aumenten el flujo sanguíneo a la cara, como recibir un masaje, un tratamiento facial o incluso ir al gimnasio, ya que esto puede aumentar la hinchazón.

 

Últimas consideraciones

Los labios pueden rellenarse gradualmente, no hay prisa.

El mantenimiento y el cuidado posterior son mínimos.

No necesitarás ausentarse del trabajo, la recuperación es mínima.

No duele demasiado, pero algunas personas pueden encontrarlo simplemente incómodo.

La hinchazón es completamente normal en los primeros días.

OSDE